miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pobre de ti, pobre de ti

Por: Juan Manuel Fernández García (Romita, Gto.)

Pobre de ti mexicano culto, de pensamiento moral recto, de conducta intachable, de títulos y doctorados en la Ibero, en el Tec., y hasta en la UNAM. Lástima da verte citado en un artículo escandaloso, ridículo, de buena redacción pero vergonzoso contenido. Y no es que me hables de que si el pueblo, que si la historia, que si se condenan, que si se repite, que si leen, que si se ignoran.

Lo que me apena es que tu conocimiento te haya dejado ciego, o muy arriba para no poder ver el origen de tu drama cultural y dato inútil, estadística pretenciosa. No vez que tu país es el primer lugar de pobreza en todo el continente. No deduces que la miseria viene de la mano con el hambre y que esos ignorantes prefieren averiguar qué van a comer hoy, que conocer quién fue Don Juan de Odonojú, Fernando Montes de Oca o Victoriano Huerta. Escribe cosas que en verdad den pena y realmente duela en tu orgullo mexicano. Denuncia con tu retórica catedrática que la comida no les llega, que el diputado gana más de lo que puede gastar, que los niños no saben que la leche es blanca, que se come tres veces al día. Divulga realidades inmediatas; miserias de alimentos y no carencias intelectuales.

Tristeza me das que sabiendo tanto, ignoras que tu país se muere de hambre y buscas dramatismo en la educación. Pobre de ti, lo escribo con pena, no por ti; qué más te da lo que un ignorante como yo piense de ti, el dolor es porque la mayoría de los mexicanos ignorantes de los que hablas, son los mismos que aquí yo menciono. Ve y diles en su cara que son incultos, cúlpalos por no saber que es el Plan de Ayutla y quiénes lo firmaron, por no saber ni siquiera leer porque prefieren enterarse si hoy podrán comer o si se acostaran otra vez en su petate sobre tierra compactada con el estomago vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario