lunes, 13 de julio de 2009

Este es mi pueblo... y así será

Por: Joel Eduardo Rico Vallejo

Quítale lo “maravilloso” a este México, quítale la abundancia de recursos naturales y humanos, quítale sus playas, sus montañas y todos sus hermosos paisajes; su cultura, sus raíces, sus etnias y sus dialectos; quítale a este nuestro México lo “lindo y querido”.
Quítale el rugir del jaguar, los colores del tucán, el salto del teporingo; la magia del estafiate, el tenurite y el peyote; quítale la vida del cempoaxochitl, la energía del ámbar, la dureza de la oxidiana y la suerte del jade y del ojo de venado.
¿Qué te va quedar? Una máscara democrática ocultando un monstruo opresor, a las órdenes del más grande demonio imperialista. Quien derrama sangre en su propio país sólo por crear miedo y pánico colectivo, para mí, no ama a su nación. Cualquier brote de violencia, por más pequeño que sea, se irá convirtiendo en un tumor social y pronto moriremos de cáncer.
La guerra sucia por el territorio ha dejado una infinidad de cadáveres. Levantones, secuestros, servidores públicos involucrados, un ejército de adorno, políticos que ganan mucho más dinero del que merecen, abuso de autoridad, represión, seguridad pública sin educación, cada vez más escuelas técnicas y cada vez menos universidades de ciencias humanas, ya no quieren que haya pensadores, sólo mano de obra que no se queje.
Y para colmo de males, un menesteroso pueblo que se conforma con lo que el gobierno les hace creer, con lo que los medios de comunicación les vende y lo que la prostituida iglesia les ordena.¿Qué es para ti tu deber como ciudadano? Ir a las urnas a elegir al gobierno que te mereces. ¿Por qué mejor no te levantas temprano y haces por saber tus derechos y exigir que sean cumplidos? ¿Por qué no dejas de tirar basura y contaminar las entrañas de este tu país? ¿Por qué no aprender el significado de la palabra Libertad y quitarte las cadenas del capital? ¿Por qué dañar a tu vecino y matarse entre hermanos de la misma condición social? ¿Por qué no despiertas mexicano? Somos mayoría y en nuestras manos está la igualdad social, el desarrollo, la justicia y la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario