jueves, 13 de agosto de 2009

¡No circos!

Por: Luis Alberto Barragán Velázquez


¿Diversión? ¿Espectáculo? ¿Hasta cuándo?


Hace unos días me encontraba caminando por las calles de mi ciudad, observando y pensando en varias cosas, de pronto empezó a llover muy fuerte, me refugie debajo de un árbol, cuando por la calle pasó un gran camión que tenía un letrero que decía: “El circo con más animales del mundo”. Cuando lo leí no me interesó voltear a verlos pero las circunstancias hicieron que me percatara de ellos, los llevaban en jaulas, encadenados, mojándose en un tremendo aguacero que nadie aguantaría, fue ahí donde observé detenidamente a los animales; no se imaginan lo que sentí al verle sus ojos llenos de tristeza, vacios, algo horrible. Me pregunte: ¿cómo los tratarán dentro del circo? Mientras camino por el lugar donde dan su espectáculo, los volví a ver, encadenados, en condiciones pavorosas, sus ojos brillantes a punto de soltar una lagrima, llenos de tristeza… sentí lo mismo. Me conmovieron tanto esos elefantes que empecé a buscar en internet videos, organizaciones y páginas que estaban en contra de estos actos llamados “espectáculos”, también vi como los maltrataban, los golpeaban ¿Cómo creen que logran que un elefante se pare en dos patas o un tigre brinque por un aro de fuego? la respuesta es sencilla: golpeándolos, dejándolos sin comer hasta que aprendan ¿y todo para qué? Para que la gente diga: “que bonito” y paguen una pequeña cuota que alimenta a los verdugos que maltratan a los animales, una pequeña cuota que hace que estas cárceles móviles crezcan y las llamo cárceles porque eso es lo que son, cárceles donde encierran a animales inocentes para toda su vida, privándolos de su hábitat y de su manada, obligándolos a hacer cosas que no quieren, y todo solamente por ser llamados, de alguna manera, “animales exóticos”, si ellos fueran humanos, esto podría ser llamado fascismo. ¿Qué sentirían estos verdugos si los animales fueran los que los trataran así? no les gustaría, obviamente a nadie le gusta que lo humillen haciendo cosas que no quiere hacer. Los animales también son seres vivos que sienten dolor, no son objetos materiales ni robots. Encontré muchas paginas en internet y muchos videos sobre el maltrato de los animales, pero pocas organizaciones, entre ellas la más conocida llamada PETA, sin embargo pienso que esas organizaciones no van ha hacer que esto acabe, para que esto termine, la gente tiene que abrir los ojos y ver lo que sucede dentro del circo, y no sólo burlarse de los animales por cualquier payasada que hagan o seguir diciendo “que bonito se ve” ¡no! si estas leyendo esto te invito a que empieces por ti mismo, al no asistir a estos eventos y a educar a los niños para que entiendan la magnitud de este problema, ayudar a abrirles los ojos, hacerles ver que los circos donde manejan animales suelen ser muy crueles. No lo hagas por mí, no lo hagas por ti, hazlo por los animales maltratados ¡no vayas a los circos!


Organizaciones en pro y defensa de los animales:

www.petaenespañol.com

www.animanaturalis.org

www.aipamundial.org

www.animalistas.com

2 comentarios:

  1. completamente de acuerdo... sin embargo, cuántos "espectaculos" también involucran a seres humanos.. y aún así como dices, seguiremos diciendo "qué bonito"

    ResponderEliminar
  2. agg a me tambien me da un buen de trizteza por ezoz pobrez animalez que qizieran vivir en zu habitat natural tss y coraje de ver a ezos pobres animalez de como los tratan aggg que qorajee qe buen articulo !

    ResponderEliminar