miércoles, 16 de septiembre de 2009

Seguridad e ilegalidad


Por: Juan Manuel Moreno Galván.

“…a la injusticia no se le debe responder con otra injusticia”.

Diálogo con Critón. Platón.

La ola de violencia e inseguridad que azota nuestro país, ha alcanzado niveles críticos. La lucha de nuestras autoridades para la erradicación del problema, es una constante diaria en el trabajo y esfuerzo de las diferentes corporaciones de seguridad, en la cual ante los hechos, la ciudadanía ha sido involucrada en aspectos de los cuales anteriormente no era partícipe.

Es un hecho y una realidad, que se ha soltado una guerra sucia interna, entre el narcotráfico y las dependencias gubernamentales de seguridad. Desgraciadamente ante la inteligencia y tácticas utilizadas por elementos policiacos, hemos encontrado algunas deficiencias en el funcionamiento de los protocolos de seguridad, en los cuales tropezamos con grandes paradojas existentes en el discurso y la acción.

La ciudadanía, se encuentra gravemente preocupada por los procedimientos utilizados en los cuales se ha involucrado a la sociedad, sucesos que antes nos parecían lejanos, hoy los vemos y los saboreamos como el pan de cada día. Lamentablemente, como respuesta de las autoridades ante el combate a la delincuencia, se ha violado el funcionamiento y cumplimiento de los derechos fundamentales, la seguridad jurídica de los ciudadanos y el respeto irrestricto al estado social y democrático de derecho de los individuos.

Como ciudadanos tenemos un compromiso con y para la sociedad, es preocupante esta situación que nos afecta directamente, es nuestro deber exigir y ejercer presión por medio de la cultura de la denuncia y hacer un señalamiento puntual a nuestras autoridades encargadas de las seguridad, para la supresión de procesos que violan los derechos públicos y sobre todo salvaguardar el estado de derecho de las personas, haciendo cumplir la constitucionalidad como es debido, para el buen funcionamiento social bilateral y no combatir la ilegalidad con otra ilegalidad…Paz.

1 comentario:

  1. No lo sé... no lo sé... Es bien cierto que nuestro país vive momentos críticos para la seguridad de la población. Entre desquiciados que abren fuego en el metro de la ciudad capital, descabezados que aparecen en los prados de todo el país e impuestos que van poniendo poco a poco más tenso el ambiente... no lo sé... no lo sé... realmente no me trago tan fácil ese discurso del "combate a la inseguridad" que de repente nuestro "presidentito" ha querido montar al puro western style. O a poco nadie se había dado cuenta de los altos niveles de corrupción, inseguridad y narcotrafico que ya vienen lástimando a nuestra nación desde hace ya, varias décadas atrás??... no lo sé... neta, que no me lo trago tan fácil.

    ResponderEliminar